El Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) se refiere a la enseñanza de los contenidos del currículo mediante una lengua distinta a la habitual del alumno, sin necesidad de que dicha materia de estudio tenga relación alguna con la lengua utilizada. Por ejemplo: que los alumnos de un instituto en España aprendan en inglés, por ejemplo, la asignatura de Historia. Esta práctica educativa se ha revelado ciertamente efectiva en todos los ciclos educativos, desde la Primaria hasta la educación Superior, y su éxito viene incrementándose desde hace una década.
Los profesores que imparten las asignaturas de este modo (AICLE) son especialistas en la propia asignatura antes que profesores de idiomas en el sentido tradicional, si bien se trata de hablantes competentes (bilingües o nativos) en la lengua meta. En numerosos centros de enseñanza, los profesores de lengua trabajan en colaboración con otros departamentos para ofertar diversas asignaturas aplicando el AICLE. La clave es que el alumno adquiera conocimientos sobre materias no lingüísticas al tiempo que está en contacto, aprende y utiliza una lengua extranjera. Las metodologías y enfoques empleados están en relación con el area de conocimiento de la propia asignatura, siendo por tanto los contenidos los que rigen y orientan las actividades que se realizan en la asignatura en cuestión.
Beneficios del AICLE
El enfoque multifaceta que supone el AICLE aporta los siguientes beneficios:
- contribuye a construir conocimiento y comprensión interculturales
- desarrolla las habilidades de comunicación intercultural
- incrementa la competencia lingüística, en particular la comunicación oral
- despierta el interés y ciertas actitudes positivas con respecto del multilingüismo
- propicia la diversidad de perspectivas a la hora de tratar un determinado contenido
- permite a los estudiantes disfrutar de un mayor contacto con la lengua meta
- no requiere horas extra de clase
- complementa otras disciplinas en lugar de rivalizar con ellas
- diversifica los métodos de enseñanza y las prácticas pedagógicas en clase
- aumenta la motivación y la confianza del alumno tanto respecto de la asignatura como de la lengua en cuestión
Iniciativas de la UE en favor del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)
Gracias a su eficacia y a su capacidad para motivar a los estudiantes, el AICLE es considerado una prioridad dentro del Plan de acción para el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística (Section 1 1.2). En el simposio europeo “El aula europea en evolución – El potencial de la educación multilingüe”, celebrado en marzo 2005 bajo la Presidencia de Luxemburgo, se recordó la necesidad de que todos los estudiantes y alumnos se beneficien del AICLE en todos los ciclos escolares, y se puso el acento en la necesidad de formar a los profesores en la aplicación del AICLE.Ese mismo año, la UE publicó un estudio en profundidad sobre cómo se está implementando el AICLE en las escuelas en toda Europa. La UE ha apoyado asimismo numerosos proyectos AICLE entre otros el desarrollo de una red europea como EuroCLIC. que integre las aulas que ya han adoptado el AICLE.
Para avanzar más en el AICLE
La red EuroCLIC facilita el contacto con personas e instituciones que ya cuentan con experiencia en la aplicación del AICLE, con el fin de aprender de ellas. A través de su página web, esta red publica periódicamente un boletín electrónico y, entre otros servicios, ofrece: un banco de recursos, un foro de debate para profesores y asistentes de lengua, y una agenda de actividades.
El Programa de Aprendizaje Permanente brinda su apoyo y ofrece subvenciones para facilitar la puesta en marcha y la participación de escuelas y profesores en proyectos relativos al AICLE.
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