martes, 1 de junio de 2010

La enseñanza de idiomas. Promoción del aprendizaje de idiomas


Los profesionales de la enseñanza de idomas tienen un papel fundamental que jugar en la promoción del multilingüismo y de los beneficios que se derivan del aprendizaje de otras lenguas.

Esa labor de promoción puede adoptar múltiples formas: bien a través de festivales, exposiciones o congresos temáticos, bien a través de la prensa, los media y otros canales de difusión; pero también a través del contacto con responsables políticos y con redes profesionales del sector.

Los profesores de idiomas pueden toparse a menudo con dificultades para llevar a cabo esa labor de promoción de sus actividades, sus métodos y de su trabajo en general más allá de las aulas o de su entorno inmediato de trabajo. Sin embargo, su conocimiento especializado, así como los resultados de su labor docente y de sus trabajos de investigación tienen un gran valor cuyo aprovechamiento no puede quedar restringido, como a veces sucede, a un pequeño círculo de profesionales o a los solos alumnos de tal o cual grupo. Y ello ocurre acaso por falta de tiempo, de recursos o sencillamente por falta de preparación en labores de promoción y difusión.

La Comisión Europea trabaja en la promoción de las buenas prácticas y proporciona métodos y herramientas para la promoción y explotación de los resultados de aquellos proyectos de interés para los profesionales que trabajan en el campo de la enseñanza de lenguas.

La guía Lingua Connections propone estrategias y herramientas útiles para la difusión de proyectos lingüísticos.

Formas de aprovechar los medios de comunicación para la promoción del aprendizaje de lenguas:

  • hacer visibles las lenguas y generar interés en torno a ellas a través de encuentros deportivos, festivales de música, y eventos en general;
  • atraer la atención de los estudiantes con programas de radio en horarios específicos o a través de emisoras que permitan seleccionar el idioma de audio;
  • buscar maneras de que los estudiantes estén en contacto con otras lenguas sin que lo perciban como una enseñanza premeditada y dirigida;
  • presentar las diferentes lenguas y culturas mezclando información y promoción;
  • promover los valores educativos y lingüísticos a través de las posibilidades tecnológicas que hoy permite la televisión: el subtitulado, los canales multilingües que permiten seleccionar el idioma del audio y el de los subtítulos, etc.
  • ofrecer ‘edudivertimento’ o ‘formatenimiento’, esto es, combinar formación y entretenimiento para motivar a los espectadores a través de juegos, concursos y documentales sobre la vida y costumbres de un determinado país.
  • emitir cursos de lengua o pequeños programas de aprendizaje con situaciones reales en las que los elementos culturales y el propio uso del lenguaje se muestre de manera natural, sin didactizar.
  • ofrecer ayuda en línea a través de portales dy páginas web educativas que propongan materiales de apoyo, libros interactivos, juegos y acertijos.

La motivación es un factor clave para el éxito en el aprendizaje de lenguas. Por ello, difundir experiencias positivas de otros estudiantes, emplear metodologías, recursos y materiales eficaces y atractivos contribuye a motivar a profesores, pero sobre todo a los alumnos ya matriculados al tiempo que puede atraer a nuevos alumnos potenciales.

El Sello Europeo de las lenguas es una distinción que trata de promover nuevas iniciativas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Recompensa a las nuevas técnicas en la enseñanza de idiomas, intenta difundir su conocimiento y con ello promueve las buenas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jemet Ka Consultores Integrales de Idiomas

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Jemet Ka! su referente en idiomas y especialista en comunicación. En Jemet Ka ¡Nuestro trabajo es conseguir su completa satisfacción!. Por eso disfrutará en cualquiera de nuestros centros de todas las ventajas de una Consultoría Integral de Idiomas que ofrece a cada cliente La solución personalizada más adecuada a su problema.