Los profesionales de la enseñanza de idomas tienen un papel fundamental que jugar en la promoción del multilingüismo y de los beneficios que se derivan del aprendizaje de otras lenguas.
Esa labor de promoción puede adoptar múltiples formas: bien a través de festivales, exposiciones o congresos temáticos, bien a través de la prensa, los media y otros canales de difusión; pero también a través del contacto con responsables políticos y con redes profesionales del sector.
Los profesores de idiomas pueden toparse a menudo con dificultades para llevar a cabo esa labor de promoción de sus actividades, sus métodos y de su trabajo en general más allá de las aulas o de su entorno inmediato de trabajo. Sin embargo, su conocimiento especializado, así como los resultados de su labor docente y de sus trabajos de investigación tienen un gran valor cuyo aprovechamiento no puede quedar restringido, como a veces sucede, a un pequeño círculo de profesionales o a los solos alumnos de tal o cual grupo. Y ello ocurre acaso por falta de tiempo, de recursos o sencillamente por falta de preparación en labores de promoción y difusión.
La Comisión Europea trabaja en la promoción de las buenas prácticas y proporciona métodos y herramientas para la promoción y explotación de los resultados de aquellos proyectos de interés para los profesionales que trabajan en el campo de la enseñanza de lenguas.
La guía Lingua Connections propone estrategias y herramientas útiles para la difusión de proyectos lingüísticos.
Formas de aprovechar los medios de comunicación para la promoción del aprendizaje de lenguas:
- hacer visibles las lenguas y generar interés en torno a ellas a través de encuentros deportivos, festivales de música, y eventos en general;
- atraer la atención de los estudiantes con programas de radio en horarios específicos o a través de emisoras que permitan seleccionar el idioma de audio;
- buscar maneras de que los estudiantes estén en contacto con otras lenguas sin que lo perciban como una enseñanza premeditada y dirigida;
- presentar las diferentes lenguas y culturas mezclando información y promoción;
- promover los valores educativos y lingüísticos a través de las posibilidades tecnológicas que hoy permite la televisión: el subtitulado, los canales multilingües que permiten seleccionar el idioma del audio y el de los subtítulos, etc.
- ofrecer ‘edudivertimento’ o ‘formatenimiento’, esto es, combinar formación y entretenimiento para motivar a los espectadores a través de juegos, concursos y documentales sobre la vida y costumbres de un determinado país.
- emitir cursos de lengua o pequeños programas de aprendizaje con situaciones reales en las que los elementos culturales y el propio uso del lenguaje se muestre de manera natural, sin didactizar.
- ofrecer ayuda en línea a través de portales dy páginas web educativas que propongan materiales de apoyo, libros interactivos, juegos y acertijos.
La motivación es un factor clave para el éxito en el aprendizaje de lenguas. Por ello, difundir experiencias positivas de otros estudiantes, emplear metodologías, recursos y materiales eficaces y atractivos contribuye a motivar a profesores, pero sobre todo a los alumnos ya matriculados al tiempo que puede atraer a nuevos alumnos potenciales.
El Sello Europeo de las lenguas es una distinción que trata de promover nuevas iniciativas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Recompensa a las nuevas técnicas en la enseñanza de idiomas, intenta difundir su conocimiento y con ello promueve las buenas prácticas.
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