F. C.
SANTIAGO. Tras varias jornadas de deliberaciones, el Consello Consultivo de Galicia remitió ayer al gobierno gallego el dictamen sobre el decreto que regula el empleo del idioma en la enseñanza gallega no universitaria, en el que se cuestiona la capacidad de los padres de decidir, de forma vinculante, la asignación de diferentes bloques de asignaturas, como propone el modelo presentado hace tres meses por Educación.
El Consultivo no da el visto bueno a ese punto de la nueva norma al entender que ninguna figura jurídica actual ampara la capacidad de los progenitores para decidir de forma vinculante los idiomas de las asignaturas (a través de una votación cuatrienal, la mitad más un voto del censo de familias podría variar los currículos escolares, siempre manteniendo un equilibrio paritario, tanto cualitativo como cuantitativo, en la asignación de lenguas). Los técnicos entenderían que «no es posible trasladar esa responsabilidad a los padres».
Según apuntaba ayer Europa Press, que citó a fuentes conocedoras de la resolución, el organismo considera la «ilegalidad» del punto anterior y cuestiona otros puntos de la norma, en muchos casos cuestiones menores. El dictamen incluye dos votos particulares: uno de ellos se manifiesta a favor de la legalidad del decreto, mientras que otro cuestiona la decisión, que el Consultivo aprueba, de que los alumnos puedan expresarse, de forma oral o escrita y en asignaturas no lingüísticas, en la lengua de su preferencia.
La Xunta, satisfecha
Pese a que evitó valoraciones hasta conocer a fondo el texto, que recibió a última horra de la mañana de ayer, el gobierno gallego consideró «avalado» en este fallo su nuevo modelo, que propugna el uso libre del idioma por el alumnado y la introducción paulatina del inglés.
De forma muy diferente, y tras conocerse el fallo, se despachaba el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín, avanzó que la institución que preside mostrará una posición «también crítica» respecto al decreto, que pidió sea retirado por parte del gobierno gallego. Ferrín habló de «clamor social» contra el texto y de la «soledad total del Gobierno frente a la sociedad gallega».
Un fallo disputado
Los miembros de Consultivo no lograron el pasado lunes alcanza un acuerdo tras una reunión de más de tres horasen la que no existió una mayoría necesaria para emitir el informe. Creado en 1995, el organismo presidido por Teresa Conde-Pumpido se compone además de seis consejeros (entre los que están, como miembros natos, los ex presidentes Albor y Touriño), una secretaria y siete letrados. El Consultivo tiene por función la elaboración de dictámenes técnico-jurídicos acerca de la conformidad o disconformidad respecto al ordenamiento jurídico de las decisiones, actos y resoluciones de las administraciones.
El estudio por parte del Consultivo era el paso definitivo antes de la aprobación del texto, que debería entrar en vigor en el curso 2010-2011, tras su presentación y debate en la mesa sectorial.
Extraído de http://www.abc.es/20100513/galicia-galicia/consultivo-desaprueba-padres-decidan-20100513.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario