domingo, 28 de marzo de 2010

Los profesionales con educación superior presentan mejor empleabilidad que los universitarios

Ya no basta con tener una licenciatura universitaria, el mercado laboral demanda cada vez más y muestra de ello son los datos que confirman que los trabajadores que cuentan con un máster o un doctorado registran menores tasas de paro, mantienen durante más tiempo su empleo, ascienden con mayor facilidad y al cabo del tiempo, cobran más. Pero en época de crisis como ésta también la moneda tiene su cruz, la sobrecualificación.

Según un estudio elaborado por la escuela de negocios EAE Business School, el paro entre desempleados con estudios universitarios ascendió de un 6’7% a un 9%, mientras que la tasa de quienes sí poseen un título de tercer ciclo se quedó en un 5’1%, es decir, casi la mitad que en el caso anterior. Hay comunidades autónomas en las que la tasa de desempleo entre quienes han cursado un máster son inexistentes y otras como Galicia en las que han descendido y es que ante la crisis, las empresas prefieren blindarse con quienes estén mejor preparados. Otro estudio, en este caso de Adecco, resalta que mientras el paro entre personas con estudios primarios ha aumentado un 13%, en caso de los titulados superiores sólo lo ha hecho un 2’6%.

A mayor formación, mayores posibilidades de encontrar el primer empleo, de mantener por más tiempo el que se tiene, de ascender en la propia empresa o en otro puesto, de aumentar el salario paulatinamente y de reciclarse hacia nuevas profesiones de rápida demanda y alto perfil. Sin embargo, no todo son buenas noticias ya que mientras los profesionales que cuenten con un título de máster o doctorado en su currículum saldrán altamente beneficiados de la reordenación del mercado laboral cuando la crisis haya pasado, mientras, han de librar con un caballo de Troya muy similar a quienes carecen de formación, las puertas cerradas de un empleo, en este caso por sobrecualificación. Y es que en ciertos trabajos se rechaza a los aspirantes con títulos superiores porque consideran que no se sentirán a gusto en el puesto, porque aspiran a más y acabarán dejando la empresa y porque demandarán mayor sueldo. Claro está que nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jemet Ka Consultores Integrales de Idiomas

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Jemet Ka! su referente en idiomas y especialista en comunicación. En Jemet Ka ¡Nuestro trabajo es conseguir su completa satisfacción!. Por eso disfrutará en cualquiera de nuestros centros de todas las ventajas de una Consultoría Integral de Idiomas que ofrece a cada cliente La solución personalizada más adecuada a su problema.