martes, 30 de marzo de 2010

Las lenguas de Europa. Encuesta Eurobarómetro

Encuesta sobre el conocimiento de idiomas en Europa

Eurobarómetro, el servicio de análisis de opinión de la Comisión Europea, ha realizado dos estudios sobre los conocimientos lingüísticos de los ciudadanos europeos y sus actitudes hacia las lenguas.

Las encuestas se efectuaron en 2001 y 2006, lo que permitió comparar si las actitudes habían cambiado. Debido a la ampliación de la UE, la segunda abarcó más países: los diez que ingresaron en la Unión en 2004, Bulgaria, Croacia, Rumanía y Turquía.

Una mayoría de europeos habla idiomas

Las encuestas arrojan algunos resultados intrigantes. En 2001, el 53% de entrevistados dijeron que conocían otro idioma además del suyo propio. En 2006, este porcentaje se elevaba al 56%. Los que más idiomas conocen son los luxemburgueses (el 99% declara conocer al menos una lengua extranjera), seguidos de los eslovacos (97%) y los letones (95%).

En 2006, el 28% de los encuestados afirmaban hablar dos lenguas extranjeras, frente al 26% de 2001. Las lenguas extranjeras más habladas son el inglés, el francés y el alemán, seguidos del español y el ruso.

En general, las encuestas pusieron de manifiesto que en los países pequeños con varias lenguas oficiales el plurilingüismo es mayor. Lo mismo ocurre también en los países cuyas lenguas no tienen tanta difusión o que practican "intercambios lingüísticos" con sus vecinos. En 2006 eran sólo seis los Estados miembros con mayoría de población monolingüe: Irlanda (66% de personas que sólo sabían hablar su lengua materna), el Reino Unido (62%), Italia (59%), Hungría (58%), Portugal (58%) y España (56%).

Los europeos que consideran poco importante aprender idiomas son minoría: apenas un 8% en 2006, aunque esta cifra representa un ligero aumento con respecto al 7% de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jemet Ka Consultores Integrales de Idiomas

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Jemet Ka! su referente en idiomas y especialista en comunicación. En Jemet Ka ¡Nuestro trabajo es conseguir su completa satisfacción!. Por eso disfrutará en cualquiera de nuestros centros de todas las ventajas de una Consultoría Integral de Idiomas que ofrece a cada cliente La solución personalizada más adecuada a su problema.