miércoles, 15 de septiembre de 2010

La enseñanza de idiomas. Aprendizaje precoz de lenguas


El aprendizaje precoz de lenguas fomenta en los estudiantes actitudes positivas hacia otras culturas y otras lenguas al tiempo que cimenta un ulterior aprendizaje de las mismas. El encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado en 2002 en Barcelona hizo un llamamiento para que cada país incremente las acciones que puedan potenciar entre sus ciudadanos la adquisición de habilidades plurilingües, con medidas entre otras como la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad bien temprana.

Normalmente, gracias a su desinhibición, los niños participan con entusiasmo en los interacciones orales, por lo que el aprendizaje precoz de lenguas es particularmente propicio para el desarrollo de las competencias de comunicación oral (comprensión y producción), así como para lograr que disfruten realmente del hecho de aprender y comunicarse en otras lenguas.

El perfil del profesorado en este campo debe contar, además de con la oportuna competencia lingüística, con una capacitación específica en educación infantil y primaria. El profesor juega en este caso un papel central, pues representa prácticamente la única fuente de información en la lengua meta, al tiempo que aporta la dimensión intercultural y ayuda a estos jovencísimos alumnos a formarse en el ámbito de las lenguas. Y lo hacen, por ejemplo: despertando en los alumnos una conciencia lingüística y desarrollando en ellos estrategias para la adquisición de lenguas que les ayudarán en el futuro. El profesor debe igualmente ser capaz de comprender las necesidades y las capacidades de este tipo de estudiantes, y de valorar el estadio lingüístico en que el alumno se encuentra en su propia lengua materna.

Ejemplos de buenas prácticas en el aprendizaje precoz de lenguas

  1. Crear contextos de aprendizaje significativos. El contar historias (ya sean cuentos o narraciones en general) puede ser la manera perfecta para motivar la escucha, la toma de la palabra y la interacción oral.
  2. El aprendizaje por repetición y/o imitación es realmente efectivo a esta edad, al tener que repetir por ejemplo lo que dice un determinado personaje de la historia, o al memorizar una canción o un poema.
  3. Establecer ritos y rutinas es importante pues ayuda a estructurar lo que ocurre durante la clase.
  4. Una máxima inmersión en la lengua meta es muy importante; esto es: que el contacto de los alumnos con la lengua meta se produzca no solo a través del profesor sino también con la ayuda de un variado abanico de recursos como pueden ser las canciones, los DVD, las cartas o cualquier otro recurso disponible.
  5. La implicación de los padres: En la educación infantil y primaria resulta imprescindible definir con claridad los objetivos de enseñanza y de aprendizaje del idioma en cuestión, asegurando así una recíproca comprensión entre la escuela y los padres.
  6. La continuidad y la progresión son factores que en la enseñanza primaria, y entre esta y la secundaria, resultan decisivos tanto para la motivación del alumno como para su efectiva adquisición de la lengua extranjera.

Iniciativas de la UE en favor del aprendizaje precoz de lenguas

El Plan de acción para el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística (Section 1 1.1) establece:

"Los Estados miembro deben garantizar el aprendizaje efectivo de lenguas en las escuelas infantiles y de Primaria, pues es en estas etapas cuando se configura la actitud hacia otras lenguas y otras culturas y se construyen los pilares para el aprendizaje futuro de otras lenguas. [...] Los estudiantes más jóvenes toman así conciencia de sus propios valores e influencias culturales al tiempo que aprecian otras culturas, se vuelven más abiertos y se interesan por los demás [...] Los padres y los educadores deben ser mejor informados sobre las ventajas y beneficios de este tipo de aprendizaje a edades tempranas."

Se trata en la actualidad de uno de los principales ámbitos de acción en las prácticas pedagógicas y los sistemas educativos, como apunta la Estrategia marco para el multilingüismo (Section 11.1.3)

"En la mayoría de los países, la mitad de los alumnos de Primaria aprenden en la actualidad una lengua extranjera. De cualquier manera, como había señalado la Comisión desde un principio, las ventajas del aprendizaje precoz de lenguas solo se verifica cuando los profesores cuentan con la formación específica para enseñar una lengua a alumnos en edades tempranas, cuando los grupos de alumnos son suficientemente reducidos y cuando, además de disponer los adecuados materiales de aprendizaje, se dedica a las lenguas el tiempo necesario dentro del curriculo "

El programa Comenius de la UE para la enseñanza escolar ofrece oportunidades y becas a los profesores de idiomas en educación Primaria para que enriquezcan su experiencia docente yendo a trabajar durante un tiempo en el extranjero.

Principios pedagógicos

En 2004 la UE encargó un estudio en profundidad sobre el aprendizaje precoz de lenguas que tuviera en cuenta las investigaciones publicadas al respecto, las buenas prácticas y los principios pedagógicos rectores del mismo. El informe resultante, titulado Los grandes principios pedagógicos que fundamentan la enseñanza de lenguas a alumnos en edad temprana afirma que “el hecho de comenzar a edades tempranas puede ofrecer grandes ventajas a los alumnos al activar los mecanismos naturales que estos poseen para la adquisición de lenguas, al tiempo que se amplía así el periodo de aprendizaje en el que se les ofrece una experiencia lingüística e intercultural cuyos beneficios formativos redundarán en su desarrollo cognitivo, social, lingüístico, acústico y personal (lo que incluye cualidades como la perseverancia y la participación), y finalmente, en la autoestima de estos alumnos.

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