El conocimiento y dominio de las diversas lenguas es un aspecto medular en la consecución de una Europa lograda y plena. El multilingüismo facilita la comunicación y la comprensión entre los ciudadanos; una y otra constituyen piedras de toque para forjar una Europa capaz de movilizar su diversidad cultural y de articularla para alcanzar metas comunes.
La enseñanza de lenguas tiene por ello una capital importancia. Al animar a los estudiantes a aprender otras lenguas desde una edad temprana, los profesores de idiomas contribuyen a que estos jóvenes europeos sean:
- más abiertos a otras culturas
- más capaces de moverse libremente por el Mundo y de trabajar más allá de las fronteras establecidas
- mejor preparados para competir en una economía global
Esta sección está dirigida a los profesionales que trabajan en el campo de la enseñanza de lenguas, no solamente a los propios profesores en cualquiera de los ciclos educativos o estadios formativos, sino también a profesionales del sector como son: responsables de políticas lingüísticas, formadores de profesores, investigadores, consejeros y mediadores educativos, gestores de proyectos, inspectores, asesores, etc.
La Comisión Europea contribuye al desarrollo de una educación de calidad promoviendo la cooperación entre sus Estados miembro y, en su caso, apoyando y complementando las acciones de estos dentro de un pleno respeto de sus competencias y responsabilidades en la organización de sus sistemas y contenidos educativos así como de su respectiva diversidad lingüística y cultural.
A lo largo de los próximos meses, iremos publicando cada uno de los ítems de la UE con respecto a la enseñanza de idiomas para complementar este artículo.
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