Existen dos europas en lo que a mercado laboral se refiere, al menos en el caso del que se refiere a los más jóvenes, una formada por países principalmente mediterráneos con una tasa de paro juvenil muy alta, el 40% en el caso español, y otra Europa, más al norte donde los jóvenes inician pronto su vida laboral y lo hacen como aprendices mientras estudian, por lo que su tasa de paro no llega al 10%. Ocurre sobre todo en Alemania y Suiza, pero también en otros países, y podría ser una de las soluciones, eso sí, a largo plazo a la precariedad del mercado laboral español, ya que los jóvenes empiezan a cotizar antes.
En Suiza por ejemplo los estudiantes de
Con ello se logra que las empresas presten servicio a los clientes todas las horas necesarias sin que se tengan que acumular turno ni que los empleados tengan que hacer horas extras. Y por otra parte los jóvenes se van imbuyendo en la filosofía del trabajo y el esfuerzo, ya que a pesar de recibir un pequeño sueldo por su trabajo, deben continuar con sus estudios hasta finalizarlos.
En ese tiempo realizan las tareas más básicas de la empresa para que aprendan el oficio, pero además tiene la obligación de acudir a una escuela de formación profesional para completar su currículum con las nociones teóricas básicas sobre el sector en el que quiere desarrollar su trabajo. En caso de que el joven vaya a realizar estudios universitarios, el contrato de aprendiz equivaldría a un contrato en prácticas a la española, en alguna empresa relacionada con las materias de su elección, pero en ningún caso podrá exceder el topo de horas laborales a la semana ni ejercer funciones que deban ser asumidas por un empleado propio de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario