La diversidad cultural es un rasgo definitorio de la Unión Europea. Hay que reconocer como un claro beneficio para cualquier sociedad su capacidad para generar ambientes ‘lingüísticamente amables’, esto es: que sea capaz para propiciar contextos y situaciones donde las diversas lenguas y sus hablantes se manifiesten y tengan cabida y donde se fomente el aprendizaje de las mismas.
Que los ciudadanos puedan tener un contacto cercano con la diversidad lingüística en su vida cotidiana puede suscitar actitudes favorables respecto del multilingüismo y el conocimiento de otras lenguas y culturas. Es importante que ello incluya asimismo contacto con lenguas y realidades regionales, minoritarias o propias de aquellas comunidades de inmigrantes.
Los profesores de lengua en todos sectores educativos y formativos tienen un papel determinante a la hora de generar, cultivar y mantener ambientes favorables hacia las lenguas. Efectivamente está en su mano el promover entre sus estudiantes el deseo de transformar el entorno y generar, tanto en la escuela como fuera de ella, un clima en el que la diversidad lingüística tenga cabida.
Crear un ambiente propicio para las lenguas:
- En el seno de la comunidad: el turismo, el hermanamiento entre ciudades y los proyectos transnacionales, junto con las bibliotecas, las salas de cine y demás espacios culturales son ocasiones y espacios en donde la diversidad lingüística puede asumir protagonismo y ser cultivada.
- En la escuela: desde los pasillos o el patio hasta los tablones de anuncios, existen numerosos espacios útiles y aprovechables para reflejar la Europa multilingüe y multicultural en la que vivimos y y dar testimonio de ello.
- En la universidad y demás instituciones de enseñanza superior: los estudiantes bilingües, así como los que están en programas de intercambio y los Erasmus deben sentirse acogidos y contribuir a hacer presente el multilingüismo.
- En el trabajo: utilizar carteles, avisos y anuncios multilingües, ofrecer recursos y ocasiones propicias para el aprendizaje de lenguas y, por supuesto, reconocer y valorar el perfil multilingue de los trabajadores… son todas ellas interesantes maneras de generar un clima lingüísticamente favorable.
- En casa: los vecinos, los amigos y las familias bilingües del entorno son buenas ocasiones para entrar en contacto y practicar otras lenguas. Las películas y otros programas de televisión subtitulados son también ocasiones nada desdeñables para entrenarse en la escucha y la lectura en otras lenguas, y favorecen el desarrollo de las estrategias de comprensión.
Iniciativas de la UE en favor de los entornos propicios para las lenguas
El Programa de Aprendizaje Permanente ofrece un amplio abanico de acciones destinadas a apoyar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, lo que incluye becas para proyectos que impulsen la toma de conciencia respcto de los beneficios que la diversidad lingüística y el aprendizaje de lenguas representan.
El Día europeo de las lenguas es una iniciativa compartida con el Consejo de Europa que inivita a celebrar, cada 26 de septiembre, la diversidad lingüística y el aprendizaje de lenguas. Numerosas instituciones y páginas web presentan ese día propuestas e ideas originales para crear contextos que favorezcan el uso de las diversas lenguas tanto en sus escuelas e institutos como en la sociedad en general.
Los productos Lingua enlazan con ideas y metodologías innovadoras desarolladas por los proyectos Lingua; entre ellos se encuentran los productos Lingua 1, diseñados para llamar la atención sobre la importancia de aprender idiomas y los aspectos culturales que van asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario