jueves, 14 de mayo de 2009

Plurilingüismo.¿Perdemos en algún momento la capacidad de aprender idiomas?

Os proponemos un pequeño extracto de las partes más interesantes de un artículo de Isabel Navarro, extraído de la revista del ABC, XL semanal de Enero de 2009, en la que se hablaba de la capacidad para aprender idiomas y del multilingüismo.

Los científicos lo tiene claro: hasta los ocho años, un niño es capaz de aprender varios idiomas con facilidad. Pero los mayores no tienen por qué tirar la toalla. Aún están a tiempo. Nuevo métodos de aprendizaje han venido en su ayuda. Conózcalos.

[...] Los científicos entienden cada vez mejor la forma en el que el ser humano aprende los idiomas en las distintas fases de la vida. Los niños de hasta unos 3 o 4 años, tienen la capacidad de crecer en varios idiomas sin mayores problemas. A partir del cuarto año ya no pueden conjugar algunos verbos de un idioma nuevo de forma tan rápida y tan correcta. entre los ocho y diez años, concluye una de las fases principales del desarrollo del ser humano... precisamente el momento en el que los niños suelen empezar a aprender su primera lengua extranjera. A esa edad, ya no aprenden de forma intuitiva, sino que tienden a esforzarse de una forma similar a los adultos. [...]

"Nuestro cerebro está preparado para aprender varias lenguas, por lo que desperdiciamos la capacidad de nuestros hijos cuando no les ofrecemos la posibilidad de aprender varios idiomas" apunta Jürgen Meisel, experto en Filología de la Universidad de Hamburgo. "En los primeros años, el aprendizaje debe manejarse como un juego comunicativo-explcia el profesor Brotons-. Es un error muy común, situar a profesores con poco nivel en el idioma en las clases de los pequeños, cuando en infantil y primaria deberían estar los más competentes, usuarios de lengua dúctiles y hábiles, con los suficientes recursos pedagógicos y comunicativos como para hacerse entender sin necesidad de utilizar jamás la lengua materna de los alumnos".

[...] Juan carlos Cubeiro, coach en liderazgo y director de Eurotalent, ha visto a altos ejecutivso instruirse en idiomas a toda velocidad cuando está en juego su promoción y está de acuerdo en que la clave del aprendizaje es la motivación: "Mucha gente se bloquea, pero pensar que no vales para los idiomas, es tan absurdo como decir que no sirves para la tabla de multiplicar. "[...]Según el profesor Brotons, en el aprendizaje temprano el sistema fonético es más felxible, pero la madurez tiene la ventaja de la experiencia, es decir, el adulto ya ha aprendido a aprender. "Si tu conoces los posesivos en Español, es más fácil reconocerlos en otra lengua. Es lo que llamamos, transferencia de conocimiento" y lo que explica que para alguien que ya maneja un idioma, sea más fácil ser plurilingüe".

Durante mucho tiempo se ha creído que el aprendizaje en idiomas iba necesariamente unido a una disciplina férrea. " Siempre se ha priorizado el aprendizaje de la lengua escrita al de la oral" explica Brotons, pero los métodos de aprendizaje han cambiado y hoy en día muchos profesores permiten que los alumnos decidan por si mismo si prefieren centrarse en hablar, oir o leer y que trabajen en sus dificultades individuales.

En lugar de basarse en una enseñanza unidireccional centrada en el maestro, se forman grupos pequeños para que los alumnos practiquen entre ellos. La diversión es mucho mayor si hay un interlocutor, sobre todo si se habla de temas que les resultan interesantes a ambos, razón por la que están cobrando protagonismo los métodos de aprendizaje inetractivo o a través de internet o los intercambios de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jemet Ka Consultores Integrales de Idiomas

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Jemet Ka! su referente en idiomas y especialista en comunicación. En Jemet Ka ¡Nuestro trabajo es conseguir su completa satisfacción!. Por eso disfrutará en cualquiera de nuestros centros de todas las ventajas de una Consultoría Integral de Idiomas que ofrece a cada cliente La solución personalizada más adecuada a su problema.