miércoles, 15 de abril de 2009

Quienes distinguen mejor los sonidos de su propia lengua tienen más facilidad para los idiomas

Detectar las dificultades individuales a la hora de diferenciar los fonemas del habla permitirá diseñar programas específicos para la mejora del aprendizaje de las lenguas


EFE - Barcelona - 15/10/2008

Aprender un idioma suele ser complicado y con frecuencia al hablarlo no se puede ocultar el origen o acento, pero a pesar de ello hay diferencias individuales importantes en el grado de dominio de una segunda lengua, incluso entre personas que han vivido en entornos bilingües desde la infancia. Para explicar por qué hay individuos con más facilidad que otros para los idiomas, especialistas del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC) vinculado al Parque Científico de Barcelona han comparado a personas capaces de percibir una segunda lengua como un nativo con otras con muchas dificultades para lograrlo, y han comprobado que los primeros son también los mejores a la hora de distinguir los sonidos de su propio idioma.

Begoña Díaz, una de las autoras del trabajo, que se publicará en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, considera que los resultados "son de gran interés para predecir la aptitud individual para aprender idiomas y diseñar protocolos de actuación y programas que optimicen el éxito en su aprendizaje".

Para investigar las diferencias individuales en la percepción del habla, se analizó a 126 estudiantes universitarios nacidos en el área metropolitana de Barcelona en familias monolingües castellanas y que aprendieron el catalán cuando fueron a la escuela y que, por tanto, nacieron, han crecido y viven en un entorno bilingüe. Para Díaz, esta población es idónea porque el catalán posee algunas vocales que son difíciles de percibir para la mayor parte de los castellanohablantes.

De esos 126 estudiantes, se seleccionaron 31 individuos en dos grupos, los mejores y peores perceptores de los sonidos de la segunda lengua, en este caso el catalán. A estas 31 personas se les midió la capacidad del cerebro para notar cambios ante estímulos auditivos, y para ello se registró su respuesta electrofisiológica ante distintos tipos de sonidos y se calculó la amplitud de una onda eléctrica denominada potencial de disparidad. La amplitud de esta onda es mayor cuanto mayor es la capacidad del cerebro para notar un cambio auditivo, y la comparación de la amplitud del potencial de disparidad entre los dos grupos permitió determinar las diferencias existentes en el procesamiento auditivo.

Los resultados mostraron una amplitud similar del potencial de disparidad en ambos grupos cuando escuchaban sonidos que no eran del lenguaje, pero cuando eran de su propia lengua, el español, la amplitud de la onda era significativamente mayor para los individuos que percibían mejor su segunda lengua, el catalán.

Según los investigadores, la capacidad individual para distinguir los fonemas específicos del habla, tanto en el caso de la propia lengua como de otras, es un factor decisivo en el aprendizaje y capacidad para hablar y dominar otros idiomas.


Artículo extraído de elpaís.com, sociedad http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Quienes/distinguen/mejor/sonidos/propia/lengua/tienen/facilidad/idiomas/elpepusoc/20081015elpepusoc_2/Tes

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