Este aumento obliga al centro a adelantar el final de curso para corregir los exámenes.
En total, la matrícula libre asciende a 2.705 personas, que se suman a los 3.800 alumnos oficiales que estudian en la EOIP.
El número de inscripciones de alumnos que estudian por libre pero quieren examinarse en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) se ha incrementado notablemente con respecto al pasado año. El motivo radica en que las matrículas de inglés se han duplicado y han alcanzado las 1.743: 791 en nivel Intermedio, 614 en 2º de Avanzado y 338 en C1.
Pamplona. En el resto de idiomas oficiales (francés, alemán, italiano y euskera) las inscripciones registradas son similares a las de otros años. "Es posible que el aumento en C1 se deba a que este es el nivel que exige el departamento para impartir inglés en los modelos plurilingües. En el resto, el motivo de la subida puede ser la crisis. Hay más gente en paro que decide invertir en formación", señala la directora de la EOIP, Maite Casero.
El espectacular incremento de las inscripciones por libre en inglés ha obligado a este centro a solicitar al departamento de Educación el adelanto del final de curso. El último día será el 23 de mayo en vez del 31 como estaba previsto en el calendario. "Aparte de espacio (en los últimos años ya teníamos que salir fuera para examinar a todos los alumnos que vienen por libre), lo que necesitamos es tiempo para poder corregir a todos los alumnos antes de final de junio", explica Casero, que añade "hemos pedido también cuatro profesores de inglés de apoyo para poder corregir todos los exámenes".
Y es que a los 3.800 alumnos oficiales matriculados este año en la escuela y que pueden optar a realizar los exámenes se le suman las 2.705 personas que se han inscrito por libre (unas 800 más que el pasado año). "En el nivel Intermedio a los 425 estudiantes oficiales se le suman unos 1.200 alumnos por libre. En 2º de Avanzado a 275 hay que añadir otros mil y en C1, a los 175 oficiales hay que sumarle casi 400 más", explica Casero. Los alumnos se examinan de cuatro destrezas: expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita.
euskera En el resto de los idiomas, la matrícula se mantiene similar a otros años y los alumnos de euskera siguen ocupando el segundo lugar, con 600 matrículas. "Van disminuyendo porque cada vez son más los alumnos que estudian en ikastolas y centros públicos de modelo D. Terminan el Bachillerato con nivel avanzado y por eso ha descendido", expone Casero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario