Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan a docentes y estudiantes posibilidades sin precedentes de entrar en contacto directo con la lengua de aprendizaje y las comunidades que la hablan.
Los intercambios y el trabajo colaborativo basados en Internet, y en especial el aprendizaje en línea (eLearning), están modificando los modos de enseñar y de aprender. Los estudiantes pueden comunicar con hablantes nativos y poner así en práctica lo que aprenden a través de herramientas como el Chat u otras diseñadas específicamente para el aprendizaje de lenguas.
Los sistemas mixtos combinan el aprendizaje en clase o el autoaprendizaje con el aprendizaje en línea. Si el aprendizaje en tándem facilita que dos estudiantes de países distintos aprendan la lengua del otro, el correo electrónico por su parte posibilita intercambios virtuales y reales entre alumnos de todos los ámbitos educativos y formativos.
Las TIC son ciertamente de gran ayuda para:
- motivar a profesores y alumnos
- acceder a muestras de lengua auténticas en la lengua meta
- crear contenidos ligados al currículo
- entrar en contacto con la cultura meta
- impulsar la innovación pedagógica
- hacer que evolucionen las practicas docentes
- mejorar las estrategias de búsqueda y explotación de la información y la creatividad (buscar información, seleccionarla, procesarla, recuperarla, transmitirla… crear, en definitiva)
- promover la igualdad de oportunidades para todos (por ejemplo, proponiendo a estudiantes con necesidades especiales la realización de tareas específicas basadas en el aprendizaje por tareas)
- ofrecer flexibilidad horaria y física para crear nuevas oportunidades de acceso al aprendizaje de una lengua
Iniciativas de la UE en favor de las TIC
El plan de la UE ‘Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Plan de acción 2004 – 2006’ subraya cómo el uso de las TIC puede favorecer el aprendizaje de un amplio abanico de lenguas. Internet es una maravillosa puerta de acceso a todas las lenguas, incluidas las lenguas regionales, minoritarias o de aquellas comunidades de inmigrantes.
El Programa de Aprendizaje Permanente incluye una amplia propuesta de acciones destinadas a fomentar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, con becas y subvenciones a proyectos de intercambio que, a través del uso de las TIC, ayuden a los estudiantes a comunicar y practicar la lengua que están aprendiendo.
El sitio web ICT4LT reune una colección de módulos formativos en el uso de las TIC para profesores de lengua. Estos módulos, resultado de un proyecto originalmente financiado por la Comisión EU, son de libre acceso y están en constante revisión y actualización.
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