viernes, 30 de julio de 2010

La enseñanza de idiomas. El Indicador europeo de la competencia lingüística


El Consejo europeo de Barcelona (marzo de 2002) reclamó el “establecimiento de un indicador de la competencia lingüística”. Los trabajos en ese sentido han proseguido y la Comisión EU establece ahora el Marco para la encuesta europea sobre la competencia lingüística, en colaboración con un consejo consultivo formado por representantes de cada uno de los Estados miembro.

Esta ‘Encuesta europea’, prevista para 2010, pretende poner a disposición de los Estados miembro, de sus órganos de decisión política, de los profesores y también de los propios hablantes, datos sobre la competencia en lenguas extranjeras que sean fiables y suceptibles de ser comparados en el conjunto de la Unión Europea. Dicha encuesta proveerá datos sobre las capacidades multilingües de los jóvenes, sobre cómo y dónde encontrar soluciones y ejemplos de buenas prácticas, así como sobre en qué medida se avanza hacia el objetivo de mejorar el aprendizaje de idiomas. La Comisión será la encargada de llevar a cabo la encuesta, de acuerdo con el mencionado consejo consultivo y en estrecha cooperación con los Estados miembro.

Recomendaciones de la Comisión EU para la realización de la ‘Encuesta europea sobre la competencia lingüística’:

  • Qué competencias lingüísticas analizar (en un primer momento): la comprensión de lectura, la comprensión oral, y la expresión escrita.
  • Qué lenguas analizar: las primeras y segundas lenguas más enseñadas de entre las lenguas oficiales en Europa (a saber: alemán, español, francés, inglés e italiano). Cada país es libre en todo caso de analizar por añadidura otras lenguas desde los mismos parámetros que establece el Marco común.
  • Qué niveles abarcar: la progresión continua que parte del nivel A1 hasta el nivel B2 de acuerdo con las escalas que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Qué información recabar sobre el contexto: un cuestionario destinado a estudiantes, profesores, responsables académicos y gobiernos permitirá analizar posibles factores que pudieran influir en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos.
  • Qué segmento de población analizar: una muestra de alumnos de primer y segundo ciclo de secundaria, seleccionada conforme a los estándares que las ciencias sociales establecen a estos efectos.
  • Instrumentos de trabajo: encuestas tanto en papel como en soporte electrónico.
  • Plazos: la preparación técnica se inicia en 2007 y las encuestas se llevarán a cabo en 2010.

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