miércoles, 30 de junio de 2010

La enseñanza de idiomas. Enseñanza de lenguas en los diversos ciclos educativos y ámbitos de la formación


En esta sección se exploran las cuestiones que afectan a los profesionales de la enseñanza de idiomas en los diferentes ámbitos de la educación y la formación. Además, incluye recursos de apoyo para los estudiantes de lenguas con necesidades educativas especiales.

La division en sectores por edad, o por las posibilidades de acceso a oportunidades de enseñar y aprender lenguas en cada ciclo educativo y en los distintos ámbitos que abarca hoy día la formación, varía considerablemente en el conjunto de Europa. En cualquier caso, numerosos factores aparte de la edad tienen su incidencia en este hecho; por ejemplo: los contextos de aprendizaje reglados o no, el número de alumnos que forman un grupo, en qué grado el aprendizaje está dirigido o es autónomo. De igual manera, el perfil del profesor varía y evoluciona. El grupo de profesionales en este campo incluye además a los consultores, a los orientadores y, finalmente, también al resto de alumnos.

La UE apoya la enseñanza de lenguas en estos sectores:

El Aprendizaje precoz de lenguas ayuda a los estudiantes a desarrollar actitudes positivas respecto de otras lenguas y culturas así como a consolidar los pilares necesarios para un ulterior aprendizaje de lenguas.

La Educación secundaria es el ciclo en el que tradicionalmente los sistemas educativos concentraban sus esfuerzos en este campo. Es la etapa en la cual los jóvenes adquieren las habilidades fundamentales que les permitirán aprender lenguas a lo largo de su vida.

Educación superior: Si bien las facultades de Filología y de Lingüística han registrado en los últimos tiempos un descenso en la demanda de estas titulaciones (diplomaturas, licenciaturas o posgrados), no es menos cierto que han proliferado los programas transversales de aprendizaje de lenguas, esto es: la oferta de enseñanza de lenguas abarca a todas las materias y disciplinas, incluida la formación profesional.

Educación de personas adultas: El aprendizaje de lenguas es para todos los ciudadanos, a lo largo de toda la vida, y supone una capacitación clave para toda la vida. En el caso de los adultos pueden existir infinidad de motivos y motivaciones para aprender una lengua: desde necesidades relativas al desarrollo profesional hasta el ocio o el placer personal sin más; desde un cambio de residencia hasta razones familiares. El caso es que todo adulto debería ser animado a aprender idiomas, y para hacer esto posible se debería poner las facilidades a su alcance.

La Educación de alumnos con necesidades especiales: Nadie puede ser excluido del aprendizaje de lenguas ni tampoco de los beneficios y las oportunidades que se derivan de ello. El acceso igualitario a la educación y a las oportunidades para aprender otras lenguas forma parte de la dimensión social de la integración europea.

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