martes, 15 de septiembre de 2009

La variedad idiomática mundial. Casi 7000 lenguas y todavía no se ha terminado el recuento.


El número oficial de idiomas conocidos en todo el mundo aumentó considerablemente gracias al trabajo de dos investigadores de Melbourne, que añadieron treinta "nuevos" idiomas a la lista de los lenguajes vivientes.

El investigador Jamin Pelkey de la universidad La Trobe y su supervisor David Bradley descubrieron los idiomas en China.

Los descubrimientos fueron incluidos en Ethnologue: Languages of the World, un trabajo enciclopédico de referencia que cataloga los 6909 idiomas conocidos de todo el mundo en156 países.

La última edición incluye 83 "nuevos" idiomas de diecinueve países, una docena de los cuales fueron identificados por el profesor Bradley y dieciocho, por el Dr. Pelkey.

Entre los idiomas ―en su mayoría hallados en la provincia de Yunán, en el sur de China― se incluye el asha (hablado por 53.000 personas) y el fula, una lengua considerada en peligro y hablada por apenas doscientas personas en el noroeste del municipio de Guangnan.

"En la mayoría de los casos se trata de idiomas en peligro (reemplazados por el mandarín)", dijo el profesor Bradley. "Los niños ya no aprenden esa lengua y nadie la emplea fuera de aquel municipio", señaló.

Por razones políticas, hasta los años ochenta estaba prohibido sugerir que China tenía más de 55 grupos minoritarios, cada uno de los cuales hablaba su propio idioma.

Bradley, que ha trabajado en aquel país asiático desde 1982, dijo que el gobierno relajó esa norma porque era muy claro que había mayor diversidad, y se conocía la existencia de algunos grupos minoritarios que aumentaron el total de lenguas del país a unas ochenta.

Según él, en la selva amazónica y en partes de América Latina aún quedan muchos idiomas desconocidos para descubrir. Hay otros países, como Burma, con 135 grupos étnicos, en los cuales los investigadores tendrán mucho para descubrir el día que se les permita estudiarlos.

Bridie Smith, The Age
Artículo facilitado por Francisco Fdez Ferreiro, Docente de Inglés y Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jemet Ka Consultores Integrales de Idiomas

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Jemet Ka! su referente en idiomas y especialista en comunicación. En Jemet Ka ¡Nuestro trabajo es conseguir su completa satisfacción!. Por eso disfrutará en cualquiera de nuestros centros de todas las ventajas de una Consultoría Integral de Idiomas que ofrece a cada cliente La solución personalizada más adecuada a su problema.