Las experiencias internacionales no solo facilitan conocer otros territorios, sus culturas, sus gentes y el aprendizaje de idiomas, sino que permiten abrir caminos y descubrir oportunidades. Son conocidos los programas europeos para los estudiantes de universidad (Erasmus) o los que permiten desarrollar prácticas en empresas (programa Leonardo Da Vinci), pero también se pueden desarrollar iniciativas, proyectos o inquietudes de participación y solidaridad en el extranjero a través de otros cauces más cercanos.
Desde el Cuerpo Municipal del Voluntariado se puede atender a todos aquellos de sus miembros que quieran desarrollar iniciativas como las indicadas, para escuchar su propuesta y ser derivados en su caso a los recursos más especializados en información y gestión de esos programas.
El desarrollo de estas acciones pueden hacerse a nivel individual, e incluso grupal, según las diferentes posibilidades existentes. Cualquier iniciativa solidaria que se proponga cualquier ciudadano puede tener su correspondiente cauce dada la pluralidad de acciones y programas internacionales.
Una de las posibilidades que ofrece el Cuerpo Municipal es la colaboración en organizaciones internacionales y embajadas para desarrollar actividades de tipo social. Puede hacerse a través del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación, cuyas convocatorias especificaran requisitos, condiciones y tipos de actividades (www.maec.es).
Vacaciones solidarias
También se puede colaborar con las entidades de cooperación al desarrollo que gestionan proyectos de acción local en terceros países (África, Asia o Latino América). Ahora en primavera es cuando realizan los cursos de preparación y formación, cuya parte práctica es la estancia en el país extranjero durante dos o tres meses en verano, y por ello se denominan vacaciones solidarias. Hay muchos profesionales que dedican parte de sus vacaciones a estas experiencias. Por lo general, el voluntario se costea el viaje y la organización se encarga de la estancia, seguros, entre otras. En la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad, puede verse más información sobre esta posibilidad (www.aragonsolidario.org).
Los voluntarios también encuentran un camino para desarrollar su actividad en los campos de trabajo internacionales. Son de corta estancia (dos o tres semanas) y se desarrollan en muchas partes del mundo, y tienen como finalidad servir de punto de encuentro a personas que tengan mismas inquietudes sean de relación o incluso de intercambio científico sobre un mismo tema. Existen para todas las edades, incluso desde los 14 años, y están vinculados a diferentes temáticas de medioambiente, recuperación de patrimonio histórico, investigación científica, acciones culturales en barrios, ayuda humanitaria, creación y diseño; pueden celebrarse durante todo el año, aunque principalmente en verano, si van dirigidos a los jóvenes. Los interesados que se inscriban, suelen pagarse el viaje, y la entidad organizadora se encarga de todo lo demás.
El organismo municipal también recuerda que existe el servicio de voluntariado europeo que ofrece la posibilidad a jóvenes de 18 a 30 años residentes legalmente en un país participante de la UE, y por tanto España, a participar individualmente en actividades no lucrativas y no remuneradas con una duración de entre 2 y 12 meses, que organizan entidades extranjeras acreditadas a tal efecto. Las actividades pueden ser muy variadas: ocio y tiempo libre, medioambiente, culturales, cooperación al desarrollo.
Así por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza está adherido a este programa, y ya han sido varios los voluntarios extranjeros que han colaborado con el Cipaj del Servicio de Juventud, de la misma manera que varias personas vinculadas a entidades de la ciudad han tenido la posibilidad de enviar a miembros suyos a organizaciones extranjeras a través de los programas de voluntariado del Ayuntamiento, como Jorge, que se encuentra ahora en Grecia con la organización ecologista WWF Adena, realizando proyecto de investigación sobre observación de aves en el Parque Nacional Dadia-Lefkimi de aquel país.
La información general, tanto para actividades laborales, becadas o de voluntariado o participación, puede obtenerse a través de muchos recursos como el Portal Europeo de la Juventud (europa.eu/youth/working), para voluntariado europeo o intercambios. También se puede consultar la web www.eurodesk.org/. Es la red europea de información para jóvenes. En su web, en el apartado International bookmarks, hay una interesante selección de enlaces a páginas sobre alojamiento, educación, empleo o vida en general en distintos países europeos, Canadá, EE.UU, Australia, China o Japón, entre otros.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/jovenes-con-inquietudes_739231.html