Lo cierto es que en multitud de ocasiones nos han preguntado qué significa ese nombre raro que tenemos, y la mayoría de las veces hemos respondido que significa pensar con intuición y abstracción en egipcio antiguo, pero lo cierto es que Jemet Ka, encierra muchos más significados, y aunque no podremos estar nunca seguros al 100% del significado exacto en la extinta lengua, sí podemos ahondar un poquito más para aquellos que curiosos de saber que tengan un ratito para sentarse y leerlo.
De dónde viene Ka.
Empecemos por Ka, la palabra más sencilla. Según la página web más completa que encontré, el símbolo "Ka" se lo retrataba de diferentes formas en el arte egipcio: una de esas formas era : representar una persona idéntica a la otra.
Simbólicamente representa la recepción de los poderes de la vida de cada hombre dirigido a los dioses, es la fuente de esos poderes y a su vez es el "doble espiritual" que cada hombre posee porque nació con él y continúa viviendo aún después de que la persona muere. El "ka" vive en el cuerpo y necesita del cuerpo después de la muerte. Y este es el motivo principal por el cual los egipcios momificaban los cuerpos. Si el cuerpo entraba en estado de descomposición, su doble espiritual moriría y de este modo se perdería la oportunidad de acceder a la vida eterna. Un eufemismo egipcio para la muerte decía:"ve con tu ka". Después de la muerte el "ka" se transforma en supremo. Los reyes decían que tenían varios "ka". Ramsés II anunciaba que tenía más de 20 ka.
El "ka" era mucho más que un pensamiento. Cuando el ka actuaba, la materia y el espíritu estaban en plenitud.
Al ka se lo puede concebir como la conciencia o la guía personal de cada hombre exhortando la bondad, la quietud, el honor y la compasión. En imágenes y estatuas se lo representaba teniendo en cuenta la idea de belleza y vigor de cada individuo. El ka es el origen y el dador de lo que los egipcios consideraban "la vida eterna".
Las deidades también poseían sus "ka". Los egipcios sosegaban los ka de sus deidades para recibir favores a cambio. A Osiris se lo llamaba "el ka de las pirámides".
En otras páginas web y diferentes libros sobre el tema, las definiciones eran diferentes, pero orientadas todas en la misma dirección, en el que el Ka, era la esencia y por tanto el alma, y por ello, la intuición, el sexto sentido, o el saber innato.
Su representación en jeroglíficos, puede variar también dependiendo de las palabras a las que acompañe y de lo que quiera decir dentro del contexto y pasa desde un hombre con los brazos en alto hasta el conjunto de símbolos de la imagen que os muestro aquí.
De dónde viene Jemet.
Por otro lado Jemet tiene también múltiples significados, desde la forma en la que se escribe el número 3, al concepto en si mismo de la tierra y por ello de la esencia de lo que le es propio a alguien de una zona, pasando por la herramienta empleada por los antiguos operarios para vaciar vasos especiales para perforar piedra.
No obstante, la definición que nosotros escogimos, fue la más ampliamente extendida y que se encuentra mayoritariamente en los libros que versan sobre los jeroglíficos: pensar.
Lo escogimos por este motivo porque creemos que se adapta perfectamente a lo que hacemos... no parar de rompernos todo el rato la cabeza para poder aprender cada día algo nuevo.
Los idiomas son algo abstracto, increíblemente intuitivo, que forma parte y a su vez es la esencia de lo que somos y queremos expresar.
Ése es precisamente el significado último que creemos que tiene Jemet Ka.
Estudiar idiomas, es pensar, es tener intuición, es ser abstracto porque debes asociar sonidos e imágenes con ideas, pero sobre todo es el alma de la comunicación, y todos estos conceptos están encerrados en Jemet Ka.
Si Jemet y Ka suman muchos más símbolos que los del logotipo, ¿Cuál es el motivo de que haya sólo 3 y en un cartucho?
Simplemente es tan sencillo como que todos los símbolos no caben en un sello, en el papel, en las facturas... algo eminentemente práctico.
Por eso tuvimos que decantarnos por Jemet o Ka en el cartucho. No fue una decisión fácil, pero como no se puede aprender idiomas si no se tiene pasión y alma por mucho que uno piense...
El motivo por el que el logotipo con los jeroglíficos va encerrado en cartuchos es porque los nombres propios de los Faraones y algunos personajes destacados por su papel en la corte o en el ejército se encerraban en cartuchos.
Sin ánimo de parecer prepotentes, la ilusión nos movió a pensar que algún día Jemet Ka, sería para todos un nombre propio en el mundo de los idiomas.
Y si ese día, también hubiéramos conseguido ser ese alguien destacado en la vida de todas aquellas personas que necesitaban aprender idiomas por nuestra calidad, perseverancia y flexibilidad en el servicio a nuestros clientes, entonces y por haberse convertido referente en la enseñanza y gestión de idiomas, Jemet Ka, merecería estar en su cartucho con nombre propio.
Espero que la explicación os haya parecido interesante.